Habia una vez,en un pueblo de Castilla un perro y un gato que vivian en una casa de campo y se pasaban el dia y la noche fuera,en el jardÃn.Un dia los dueños de la casa dejaron la puerta abierta.
--Mira--le dijo el perro al gato--,la puerta está abierta; Entramos?
Los dos animales, entraron en la cocina:Era una habitación muy grande y aunque era verano dentro hacia fresco.Encima de una gran mesa habia un suculento chorizo.El perro lo vio y le dijo al gato :-Mira qué chorizo tan grande hay encima de la mesa; Qué color más bonito tiene !
El gato saltó sobre la mesa;y con las patas lo hizo caer al suelo;El perro lo cogió entre sus dientes y se lo quiso llevar para comérselo él solo;El gato,naturalmente;protestó:--Qué haces ? Es mio;Yo lo he hecho caer--dijo: Pero yo lo he visto y yo lo he cogido;Asi qué es mio---respondió el perro.
Como los animales no tienen ni abogados ni tribunales estuvieron discutiendo largo rato
--Es mio !--decia el gato;
--No, es mio ! ---gritaba el perro.
El ruido de la pelea despertó a un mono que estaba durmiendo tranqilamente,fuera de la cocina,a la sombra de un olivo.El mono,qué no era muy grande pero era muy listo, entró en la cocina.
--Qué pasa ?--preguntó--Qué ruido es éste ? Por qué se pelean ustedes ? (Los animales en España siempre se han tratado de usted,sobre todo los monos;)
El perro y el gato le contaron a gritos ,lo que habia pasado:
--Yo salté y lo hice caer al suelo--dijo el gato.
--Pues yo lo vi y lo cogi--dijo el perro.
--Nada---dijo el mono--.No sufran ustedes.Esto tiene fácil arreglo.
El perro y el gato lo miraron con admiración y respeto.Entre los animales los monos tienen mucho prestigio porque todos piensan que ellos han aprendido mucho de los seres humanos.
--Los dos tienen derecho----continuó el mono --,ya que los dos han hecho algo para conseguirlo.Yo les doy un buen consejo:tienen que comerselo pronto.Si viene el hombre y ustedes siguen discutiendo,van a perder el chorizo y van a ganar un buen castigo.
--Es verdad--responieron el perro y el gato:
--Miren ustedes --siguió el mono --,yo lo parto por la mitad y cada uno de ustedes se come una parte.
Por qué no hemos pensado antes en esto nosotros mismos ?-
preguntó el perro.Y quedó admirado de la inteligencia del mono.
El mono cogió un cuchillo y partió el chorizo en dos partes:
Esperen,que una ha quedado un poco más grande que la otra.
Tienen que ser iguales,claro,porque ustedes dos tienen el mismo derecho----dijo.
Para hacer justicia el mono comió un poco de la mitad más grandE.Pero no quedaron iguales y el mono no quedó contento y comió un poco de la otra mitad:Fue comiendo un poco de cada parte,que nunca quedaban iguales y asi desapareció todo el chorizo.